viernes, noviembre 23, 2007

Alegría


Mario Dávila es profesor de ajedrez, en varias escuelas de su ciudad, Treinta y Tres, en el Departamento de ese nombre.
Él mismo comenta su experiencia: “Donde prevalece la violencia y la marginalidad, con el aprendizaje del ajedrez se contribuye al crecimiento en el respeto, mejora en la convivencia, nace la solidaridad, se eleva la autoestima y mejoramos el aprendizaje”.
Ayer, tuve la alegría de que su familia -y él mismo- me invitara a la entrega del Primer Premio Nacional "Excelencia Ciudadana 2007". Las intendencias de todo Uruguay designaron a los que debían ser premiados de sus respectivos lugares. El acto fue en el salón azul de la Intendencia Municipal de Montevideo, los premiados cerca de 90, y Mario uno de los elegidos.
Mi alegría tuvo dos motivos, o mejor, tres:
+ Que Mario fuese reconocido en algo tan importante que está haciendo para tantos chicos.
+ Que en este país tuviesen la sensibilidad para premiar este tipo de obras -y vidas, díría, por lo que implica de entrega de sí-, que a veces quedan escondidos.
+ Que me invitaran a participar con ellos de algo tan lindo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabían a quién elegían, creo yo, alguien sensible que aprecia el mérito donde lo encuentra. Linda experiencia y bien por Mario.

Anónimo dijo...

qué bueno. Acá en Sunchales se fomenta el ajedrez: en una de las escuelas -del Estado- en algunos años lo enseñan a todos los chicos, y los que conozco, algunos de ellos bravitos, lo disfrutan. Además la Municipalidad tiene un Instituto o Academia donde por 4$ mensuales, optativos, se enseña de todo, y entre ello ajedrez. También escuché que hace bien en la cárcel. Me alegro mucho Josefina, que seas amiga de estas personas y proyectos. María Llano aci

Anónimo dijo...

Bien por Mario Dávila y por el premio que le dieron!
Comparto plenamente su punto de vista sobre la extensión de los beneficios de ese aprendizaje hacia otros campos intelectuales, sociales, etc.
He sabido que aquí, en Buenos Aires, un muchacho ha estado haciendo algo similar: enseñaba a resolver juegos lógicos a muchachos detenidos en un Instituto para menores.
Gracias, hermana, por traernos esta buena noticia y ejemplo!

Anónimo dijo...

Estimada Josefina:
Mariela la esposa de Jorge un hermano me dio la forma de llegar a este espacio, agradesco sus conceptos y las palabras de aeronauta, an�nimo y de avpaso...
Estoy enteramente a las ordenes para profundizar en la metodologia de esta experiencia. Existen 2 vias, ya sea viniendo a lo que pueden participar en algunas de las actividades que se desarrollan en alguna de las 13 escuelas publicas que incluyeron esta experiencia en este 2007, o invitandome; y lo unico que se necesita es una clase preferentemente 5�-6� con cantidad de 40 a 70 alumnos. Y el ajedrez sera la escusa para profundizar en un enriquecimiento personal considerando al otro, escuhando, respetando , intercambiando la informaci�n, manejando el error como una herramienta de aprendizaje, haciendolos silenci�s cuando son necesaios, considerando los tiempos, el razonamiento, la atenci�n, etc, etc.Solo es una peque�a devoluci�n de lo que recibo y agradesco mucho.
Gracias Hermana!!!.
Mario Dávila