martes, julio 22, 2008

`Pueden descansar en paz’

En estos tiempos lo he escuchado bastante seguido en los medios: Familiares de personas asesinadas, por ejemplo, que -una vez lograda la sentencia del asesino- sienten que ahora la víctima podrá descansar en paz. Hoy lo volvieron a decir a raíz del servio, criminal de guerra, que fue detenido: ‘Por fin varios miles de almas podrán descansar en paz’…
Cada vez que lo escucho me choca mucho; y me extraña.
¿Cómo puede ser que en esta época, en nuestro entorno por lo general tan incrédulo para todo lo trascendente, se pueda dar como natural algo así?
Y, en todo caso, ¿cómo puede pensarse que alguien -después de la muerte- no alcance el descanso no por motivos propios sino por causa de otros?
Más bien, yo creo que los que podrán descansar son los familiares que todavía están aquí y sienten que así se hace justicia; pero ¿los muertos?... Ellos ya están en el Más Allá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida hermana:

Hace un año, mataron en Madrid a un chico anarquista. Todo el tema fue muy triste, pero era gracioso ver que sus compañeros anarquistas llenaron todo el barrio de pintadas que ponían "Carlos, RIP". ¿Sabrían realmente lo que eso significaba, y su contenido religioso?

F.

Juan Ignacio dijo...

Qué cierto lo que decís.

Te confieso algo más.

Yo no entiendo como puede ser aún un consuelo para los familiares vivos. No lo entiendo pero sé que alguna explicación tiene. Lo que pasa es que muchas veces lo veo como una "venganza" que buscan los familiares. Y eso no sirve. Pero entiendo que debe haber algún otro componente, la justicia que uno espera y necesita, por ejemplo. Lo malo es que la justicia no podemos esperarla siempre en este mundo. Pero ese quizás es otro tema. (También es cierto que yo nunca perdí a nadie en circunstancias trágicas, por eso quizás me resulta difícil entender y simplifcar todo en un análisis frío).

hna. josefina dijo...

A mí me pasa lo mismo que a vos, pero se ve que hay gente que lo necesita; y no siempre creo que sea por venganza sino por necesidad de justicia.