miércoles, septiembre 14, 2011

'Ser para los demás'

Lo siguiente es del libro Jesús de Nazaret de Benedicto XVI:

“Queda por explicar ahora una expresión en las palabras de la institución que ha suscitado recientemente muchas discusiones. Según Marcos y Mateo, Jesús dice que su sangre fue derramada “por muchos”, aludiendo con ello precisamente a Isaías 53, mientras en Pablo y Lucas se habla de darla o derramarla “por vosotros”.
La teología reciente ha destacado con razón la palabra “por”, común a los cuatro relatos; una palabra que puede ser considerada palabra clave no sólo de la narración de la Última Cena, sino de la figura misma de Jesús. Su significado general se define como “pro-existencia”: no un ser para sí mismo, sino para los demás; y esto no sólo como una dimensión cualquiera de esta existencia, sino como aquello que constituye su aspecto más íntimo e integral. Su ser es, en cuanto ser, un “ser para”. Si alcanzamos a entender esto, entonces estaremos muy cercanos al misterio de Jesús y sabremos también lo que significa seguir a Jesús.”
(Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, 2do.Tomo, Planeta- Encuentro, pg.160)
------------
Copio este texto porque me parece clave también para definirnos a nosotros mismos. Ya que, como dice el Vaticano II, Jesús es el Hombre que Dios quiere del Hombre. Por naturaleza somos "seres-para los demás", como Jesús.

1 comentario:

Fernando dijo...

¡¡Qué texto tan profundo, hermana!!

Sí, somos para los demás, aunque los tiempos actuales no inviten a pensar que uno es sólo para uno mismo; de ahí vienen tantos problemas y tantas infelicidades.